Tercer Concierto de Musica Maya PDF Imprimir E-Mail
San Juan Comalapa, Chimaltenango
Escrito por Alan Milktsedek Muchuch C'umez   
Tuesday, 09 de December de 2008
Tercer Concierto de Musica MayaCon la participación de los grupos Nakoj de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez,  grupo Creación, y grupo Aj de San Juan Comalapa, dio inicio el concierto de música maya, el pasado sábado en la casa de Luis Eligio Calí fundador del evento y donde también participaron soberanas como la Rabin Ajau Ana Floricelda Yucuté Cutzan de Santiago Sacatepéquez y Mirian Mux, Rumial Qatinamit de Comalapa, con danzas y espacios poéticos.


Asistieron personas de diferentes municipios y departamentos, artistas nacionales y centroamericanos, debido  la impacto que ha tenido la participación de Grupo Aj, en las ultimas semanas en el programa “La Academia” programa mexicana. 


La otra semana estaremos en Francia, representando a Guatemala y toda la cultura Maya, puntualizó Luís Eligio Calí, Director del grupo Aj.

 

 Opiniones:

Ana Yucuté, Rabin Ajaw.
Es parte de la formación y donde trato de dignificar el espacio de la mujer, éstos son espacios de aportación a nuestra cultura, esta música es única y muy especial para mí ¡gracias por complacerme!, sigan adelante. 

Calí:
La actividad fue un éxito, nos motiva para seguir delante, de esta manera es compartir la cultura de una forma artística a través de nuestro concierto, esto es un paso para estar al tanto a un proceso creativo y al público que nos apoya. Al inicio mis padres estaban inseguros de apoyarme pero ahora está toda la familia, ya es el tercer concierto y cada vez hay más Aceptación.

Tercer Concierto de Musica MayaNery Son, uno de los vocalistas del Grupo Creación.
Como dice el dicho, nadie es profeta en su propia tierra, nosotros queremos romper con esa idea, no es nada fácil crear actividades artísticos.

Byron Cúmez:
Es muy buena la iniciativa, lástima que no exista apoyo.

San Juan Comalapa, pese a que a nivel nacional e internacional es también conocido como La Florencia de América, por tener una variedad de arte, como la pintura, escultura, el grabado y la música, no tiene espacios culturales públicos y el apoyo gubernamental es nulo.



» 2 Comentarios
1"Liic. en Psicologia"
at Wednesday, 17 de March de 2010 a las 21:54por Alfredo Boj
Me parece una actividad interesante para promover la musica maya en gualtemala, me gustaria tener contacto para poder ver la posibilidad de tener una presentación en Casa No'j en Quetzaltenango. Casa No'j, es un centro cultural creado para cultivar el arte como expresión cultural, especialmente la maya. Les rogaría tener respuesta a la petición.
2Comentario
at Monday, 30 de August de 2010 a las 16:58por alberto
hoooola la verdad es bueno q se reconosca la musica maya ya q es buena para relajarse y felisitaciones a los amigos hechenle ganas compas son buenos en la musica. yo tuve la oportunidad de verlos actuando ahi en xenacoj y me encanto me fascino
» Enviar un Comentario
Email (No sera publicado)
Nombre
Titulo
Comentario
 caracteres restantes
 
< Anterior   Siguiente >
¿De Dónde Eres?
 

Audios y Videos

Sistema Informativo Intercultural Maya k'at

La Noticia sin Fronteras

Contiene información diaria en Idiomas Mayas y Español generando opinión, reflexión, cambio, análisis, desarrollo y educación. 


18 de Mayo 2010
0               
 
17 de Mayo 2010
0               
 
14 de Mayo 2010
0               
 
12 de Mayo 2010
0               
 
11 de Mayo 2010
0               


Contacto Migrante

Por un desarrollo sin fronteras

Un programa radial buscando la vinculación de nuestros emigrantes con sus familias.  Coproducido por Noticias De Mi Gente y la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas. 
  

07 de Octubre 2009

0               
   

12 de Agosto 2009

0               
   

10 de Agosto 2009

0               
   

05 de Agosto 2009

0               
   

 


Itz´at

 

Yuh spujnah ohtab'ale yet konhob' Popti'

Transmitiendo los conocimientos del Pueblo Poptí

      

22 de Junio 2009

0               
  

7 de Julio 2009

0