Alcalde municipal entra en proceso judicial PDF Imprimir E-Mail
Huehuetenango
Escrito por Ronald Lopez   
Friday, 07 de November de 2008
Alcalde municipal entra en proceso judicialLa sala regional mixta de la corte  de apelaciones de esta ciudad  decidió resolver a favor el proceso de antejuicio que interpuso la empresa de cable “Astrosatelite” en contra de Danilo Ángel Robledo, alcalde municipal de Huehuetenango, por lo que lo dejan sin inmunidad y este deberá ser juzgado como una persona normal por el delito de abuso de autoridad, coacción y amenazas.
Hemos tomado como referencia las constancias que hay en el proceso  y también el informe del juez pesquisidor que tuvo a su cargo la investigación y con base a esto se resolvió  que da lugar al procesamiento en este caso del alcalde municipal, indicó el Lic. Pedro Ixquiac Sum, vocal primero de la sala de apelaciones.

 
El proceso de antejuicio inicio el 3 de junio luego de que Jorge Roberto Ríos,  gerente de la empresa de  televisión por cable “Astrosatelite”  denunciara en el Ministerio Público al jefe edil, por haber tomado varias medidas de coacción con la intención de  que la empresa dejara de funcionar, tales como impedir la ampliación de su cobertura, cortar el fluido eléctrico de las fuentes de poder que llevan la señal a las viviendas.

Procedieron a emitir un acuerdo donde querían revocar los permisos municipales para que la empresa ya no trabajara, pero no respetaron el derecho a la defensa que es de cinco días, y al siguiente día de emitir el acuerdo empezaron a cortar la energía eléctrica en todo el equipo de cable, indicó Ríos.

368_rwlm_hue_alcaldeentraenprocesojudicial_3.jpgAdemás agregó que todo comenzó antes de las elecciones ya que Danilo Ángel, les solicitó publicidad gratuita la cual no fue concedida, por lo que los amenazó con perjudicar a “Astrosatelite”.
 
Al llegar a la alcaldía, Robledo cumplió su amenaza, primeramente impidiendo que reporteros cubrieran determinados eventos públicos así como el ingreso al estadio.
 

Quieren callar a este medio de comunicación simplemente porque se transmita la información al pueblo ellos no quieren que se conozca todo lo que acontece, dijo Ríos.

 
Quien finalizo diciendo que en una oportunidad el señor Mack Gonzáles,  encargado del departamento de asuntos jurídicos de la municipalidad le pidió  que  le dieran Q200, 000 a cambio los dejarían trabajar en paz.
 
Este funcionario al ser entrevistado se defendió indicando  que es un señalamiento falso que no le merece opinión y que lo tiene sin cuidado ya que lo están difamando.
 
En cuanto al señor Alcalde municipal, cuando se quiso conocer su postura ante este proceso que se inicia en su contra, se  llegó  a su oficina y las secretarias manifestaron que no se encontraba, luego dijeron que si se encontraba pero que no podía atender a nadie  ya que tenía muchas audiencias y una salida de urgencia.
 
Por lo que se espero  más de una hora hasta que salió de su despacho y al ser consultado del tema, no le presto mayor importancia y dijo:

Alcalde municipal entra en proceso judicialTenemos un grupo de abogados que hacen los tramites y yo no puedo dar declaraciones ya que desconozco los aspectos legales que hay que manifestar en esto.

El Jefe edil, expresó que su abogado interpondrá un recurso de amparo para impedir su juzgamiento y considera que lo que hizo no fueron delitos, por lo que manifiesta que tiene la conciencia tranquila ya que esta trabajando por el pueblo.

 
En tanto, la sala de apelaciones envió la resolución al Juzgado de Instancia Penal de Narco actividad y Delitos contra el ambiente, en donde el Juez Reyes Eleazar Ochoa, dio a conocer que ahora lo que procede es citar al Señor Danilo Ángel para que rinda su declaración como acusado.


» No hay Comentarios
No hay comentarios hasta ahora.
» Enviar un Comentario
Email (No sera publicado)
Nombre
Titulo
Comentario
 caracteres restantes
 
< Anterior   Siguiente >
¿De Dónde Eres?
 

Audios y Videos

Sistema Informativo Intercultural Maya k'at

La Noticia sin Fronteras

Contiene información diaria en Idiomas Mayas y Español generando opinión, reflexión, cambio, análisis, desarrollo y educación. 


18 de Mayo 2010
0               
 
17 de Mayo 2010
0               
 
14 de Mayo 2010
0               
 
12 de Mayo 2010
0               
 
11 de Mayo 2010
0               


Contacto Migrante

Por un desarrollo sin fronteras

Un programa radial buscando la vinculación de nuestros emigrantes con sus familias.  Coproducido por Noticias De Mi Gente y la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas. 
  

07 de Octubre 2009

0               
   

12 de Agosto 2009

0               
   

10 de Agosto 2009

0               
   

05 de Agosto 2009

0               
   

 


Itz´at

 

Yuh spujnah ohtab'ale yet konhob' Popti'

Transmitiendo los conocimientos del Pueblo Poptí

      

22 de Junio 2009

0               
  

7 de Julio 2009

0