Serenata del Día de Todos los Santos PDF Imprimir E-Mail
Huehuetenango
Escrito por Ronald Lopez   
Thursday, 30 de October de 2008
Serenata del Día de Todos los SantosDesde 1940 en la ciudad de Huehuetenango se lleva  acabo la serenata del día de todos los santos, siendo esta la actividad que distingue a este departamento del resto de la republica para estas festividades en que se recuerdan a los seres queridos ya fallecidos.


 
Arnoldo Tanchez Palacios, historiador huehueteco, da a conocer que fueron los artistas locales Rodrigo Gracia,  Siríaco Gutiérrez y Manuel Galindo quienes iniciaron con esta actividad, cuando decidieron dar serenata con marimba en la 1era calle y tercera avenida de la zona 1 para recordar a los difuntos, y luego aprovecharon esa misma noche para ir a dar serenata  a sus enamoradas.
 
Años después se unen varios cantantes y conjuntos marimbisticos y continúan la serenata hasta que esta se vuelve una tradición que lleva de existencia más de seis décadas.
 
En 1956 cuando llega la primera radio a Huehuetenango  la serenata es transmitida, quedando los oyentes encantados al oír melodías en marimba como "Mis Tristezas”, Lagrimas de Telma, Migdalea, Azucena entre otras, al igual solistas y grupos cantaron canciones  de su originalidad.
 
"La costumbre era llevar  a las novias la serenata de parte de los enamorados, habremos de recordar aquellas casas antiguas con balcones totalmente de madera, se oía todavía el ruido de los chorros de las grandes pilas, y ahí llegaban los “serenateros” a dar sus canciones,  y las mujeres estaban en espera a partir de la media noche en adelante para que esa serenata se multiplicara en horas de la mañana del día de los santos, comentó Tanchez.
 
Sin embargo actualmente los jóvenes en vehículos con aparatos de sonido sofisticados llevan música moderna a sus parejas, a esto se le une la intervención de mariachis con lo que se pierde la nacionalidad de la serenata iniciada en 1940 en Huehuetenango.
 
Para este año las autoridades edilicias  montaran un evento el 31 de octubre en horas de la noche  frente al edificio municipal, medios de comunicación locales y empresas privadas  realizan otros eventos, uno frente a catedral, en el cementerio y uno más en la rotonda del boquerón; donde se presentaran artistas y conjuntos locales y nacionales.


» No hay Comentarios
No hay comentarios hasta ahora.
» Enviar un Comentario
Email (No sera publicado)
Nombre
Titulo
Comentario
 caracteres restantes
 
< Anterior   Siguiente >
¿De Dónde Eres?
 

Audios y Videos

Sistema Informativo Intercultural Maya k'at

La Noticia sin Fronteras

Contiene información diaria en Idiomas Mayas y Español generando opinión, reflexión, cambio, análisis, desarrollo y educación. 


18 de Mayo 2010
0               
 
17 de Mayo 2010
0               
 
14 de Mayo 2010
0               
 
12 de Mayo 2010
0               
 
11 de Mayo 2010
0               


Contacto Migrante

Por un desarrollo sin fronteras

Un programa radial buscando la vinculación de nuestros emigrantes con sus familias.  Coproducido por Noticias De Mi Gente y la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas. 
  

07 de Octubre 2009

0               
   

12 de Agosto 2009

0               
   

10 de Agosto 2009

0               
   

05 de Agosto 2009

0               
   

 


Itz´at

 

Yuh spujnah ohtab'ale yet konhob' Popti'

Transmitiendo los conocimientos del Pueblo Poptí

      

22 de Junio 2009

0               
  

7 de Julio 2009

0