Amenaza y Vulnerabilidad a causa de los Deslizamientos de Tierra PDF Imprimir E-Mail
San Miguel Acatán, Huehuetenango
Escrito por José Bernardino Francisco   
Wednesday, 08 de October de 2008
Amenaza y Vulnerabilidad por Deslizamientos de TierraEn el municipio de San Miguel Acatán, lo que se esperaba de una fiesta en honor a San Miguel Arcángel, se convirtió en luto para los pobladores del lugar. La celebración fue interrumpida cuando las fuertes lluvias provocaron  deslizamientos de tierra, piedra y arena,  el pasado viernes, 26 de septiembre. Los cuales causaron la muerte de 5  personas, además de pérdidas materiales.
 
A través de la evaluación hecha por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED y la Comisión de  Evaluación, los datos preliminares son: 37 viviendas dañadas; 2 escuelas y una iglesia evangélica.

En total fueron 134 personas afectadas, entre ellas 97 adultos y 37 niños. Destrucción completa de la red de agua potable,  las principales calles también fueron destruidas, debilitamiento en 2 puentes y las carreteras de acceso a la localidad casi colapsadas.
 
En una conferencia de prensa, don Andrés Miguel Francisco Andrés, Alcalde Municipal de San Miguel Acatàn,  oficializó la muerte de 5 personas: Teresa Felipe de 35 años, Lorenza Juan  de 90 años, Roberto Francisco Matías de 34, Juana Sebastián Jiménez de dos años de edad y Héctor René Son, comerciante de San Cristóbal, Totonicapán, quien era reportado desaparecido.

Las secuelas de esta catástrofe, se perciben en los enormes daños en las viviendas, pérdidas materiales y el rompimiento de las tuberías de agua potable, que provocó la escasez de agua en la población. Se estableció un albergue a 140 personas, coordinados por las instituciones que conformaban la comisión de albergues, entre ellos los maestros.

Ante tal situación, la población, autoridades locales y las entidades del gobierno, encargadas del sistema de protección civil como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Caminos Zona Vial 6 (COVIAL), La Policía Nacional Civil (PNC), El Ejército, bomberos voluntarios y Medios de Comunicación hicieron presencia para la ejecución de medidas con el fin de reducir el  riesgo que enfrentaban los vecinos del lugar.

Amenaza y Vulnerabilidad por Deslizamientos de TierraEntre las acciones prioritarias de mitigación se habilitaron las vías de acceso y la remoción de escombros, por otra parte, los municipios circunvecinos se solidarizaron con los damnificados de San Miguel Acatán, a través de víveres y con aporte económico para satisfacer sus necesidades más inmediatas.

En Jacaltenango, un pueblo solidario, hizo llegar sus aportes, coordinado con la parroquia y con el personal de la radio Azul Stereo. Bajo las inclemencias del tiempo, a muy tempranas horas de la madrugada el equipo de Azul Stereo se dirigió a San Miguel Acatán para trasladar los productos al Centro de Acopio de dicho lugar para luego ser entregados a los afectados.

Por su parte el gremio magisterial de San Miguel Acatán, que en su mayoría son jacaltecos, se coordinaron con las autoridades locales para la distribución de víveres de manera equitativa, a pesar de eso, ocasionó problemas, ya que involucró a personas afectadas directamente y personas que sufrieron el menor daño del hecho.

En relación a la asistencia médica se realizó mediante el Centro de Salud en donde se atendieron con casos de emergencia a 18 personas y 3 personas fueron remitidas al Hospital Nacional de Huehuetenango.

 Los efectos de la tormenta Stan y lo suscitado en estos últimos días, hacen que los funcionarios vean más allá de la reparación de los daños y comiencen a pensar cómo mitigar futuros eventos para evitar más tragedias.

En el año 2003 el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) hizo público el estudio de Mapas de Amenaza de Desastres Naturales para Guatemala, que elaboró junto a la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA.)  En él se crearon mapas de amenaza de deslizamientos de la ciudad de Guatemala, así como en los departamentos de Quetzaltenango, Sacatepequez, Quiché, San Marcos Sacatepequez, Chimaltenango, Sololá y Huehuetenango. A pesar de estos estudios, Guatemala, se considera un país sin política de prevención.

Amenaza y Vulnerabilidad por Deslizamientos de TierraDe parte de la población, se considera que este es el precio que nos cobra la Madre Naturaleza por nuestra falta de conciencia hacia ella.

De lo que se pudo observar en San Miguel Acatán, las causas del deslizamiento, fue por la intensidad de lluvia en el área que imposibilitó la estabilidad del terreno en donde surgió la correntada de agua cargadas con lodo, fragmentos sólidos que inundó las viviendas y que arrastró todo lo que estaba a su alcance.

Causas de los deslizamientos

Causas naturales:

  • Por actividad sísmica.
  • Por composición del suelo y subsuelo.
  • Por la orientación de las fracturas o grietas en la tierra.
  • Por la cantidad de lluvia en el área
  • Erosión del suelo.

 

Causas humanas:

  • Deforestación de laderas y barrancos.
  • Banqueos (cortes para abrir canteras, construcción de carreteras, edificios o casas)
  • Construcción de edificaciones con materiales pesados sobre terrenos débiles.
  • Falta de canalización de aguas negras y de lluvia (drenajes).
  • Algo que llama la atención y a la reflexión es que estas causas humanas representan el 70% del origen de los deslizamientos.

 

Se recomienda que si vive cerca de un canal o arroyo, estar alerta a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua. Evacuar el área inmediatamente y no tratar de salvar los bienes, usted y su familia son más importantes.

 


» No hay Comentarios
No hay comentarios hasta ahora.
» Enviar un Comentario
Email (No sera publicado)
Nombre
Titulo
Comentario
 caracteres restantes
 
Siguiente >
¿De Dónde Eres?
 

Audios y Videos

Sistema Informativo Intercultural Maya k'at

La Noticia sin Fronteras

Contiene información diaria en Idiomas Mayas y Español generando opinión, reflexión, cambio, análisis, desarrollo y educación. 


18 de Mayo 2010
0               
 
17 de Mayo 2010
0               
 
14 de Mayo 2010
0               
 
12 de Mayo 2010
0               
 
11 de Mayo 2010
0               


Contacto Migrante

Por un desarrollo sin fronteras

Un programa radial buscando la vinculación de nuestros emigrantes con sus familias.  Coproducido por Noticias De Mi Gente y la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas. 
  

07 de Octubre 2009

0               
   

12 de Agosto 2009

0               
   

10 de Agosto 2009

0               
   

05 de Agosto 2009

0               
   

 


Itz´at

 

Yuh spujnah ohtab'ale yet konhob' Popti'

Transmitiendo los conocimientos del Pueblo Poptí

      

22 de Junio 2009

0               
  

7 de Julio 2009

0